Tanzverbot – Prohibido bailar.

Viniendo de España es muy normal que los alemanes tiendan a pensar que soy muy fiestera. Y no se equivocan. Con excepción de las grandes ciudades alemanas, los horarios para salir de fiesta en el resto del país pueden resultar un poco raros para los que no estén acostumbrados a recogerse a eso de las 3 de la mañana (hora arriba, hora abajo). En la “ciudad” en la que vivo y estudio actualmente tenemos un par de “after-parties” que abren hasta las 5 ó 6 de la mañana (y a mí me entra la risa, porque a esa hora con suerte te encuentras por Madrid algún after a punto de abrir).

Después de un tiempo me he decidido a pensar que simplemente los alemanes (así en conjunto, generalizando muy mucho) tienden a hacer todo un par de horas antes que yo (desde levantarse hasta salir de fiesta pasando por los horarios de comer y recogerse después de salir de fiesta). En serio, lo de comer a las 12 sabiendo que yo muchos días desayuno a esa hora me choca bastante, al igual que el hecho de que muchos cenen a las 18 o 19 y yo aún estoy merendando. El único motivo lógico que le veo es que consciente o inconscientemente traten de aprovechar las horas de sol/luz lo máximo posible (bueno, lo de por qué comemos tan tarde en España tiene también su respuesta).

not-a-morning-person
Algo que también resulta fastidioso para una persona fiestera en Alemania es no acordarse de que X día hay Tanzverbot en stille Tage o prohibición de bailar en días silenciosos y que por consiguiente ni música en las calles, ni en los locales de tal a tal hora. En tu casa, como es lógico, puedes hacer lo que te dé la gana siempre que no molestes a los vecinos, pero las discotecas y locales en los que pongan música tienen que estar cerradas o sin música, de lo contrario se enfrentan a una interesante multa. ¿Que cuándo pasa eso? Pues depende de lo establecido por cada región, pero suelen estar ligadas a festividades religiosas, como hoy por ejemplo, Karfreitag=viernes santo. La última vez que me pasó me pilló en mitad de la fiesta de Halloween: bebimos en casa tarde, salimos de casa tarde y cuando llegamos a la fiesta prácticamente estaban desalojando a la gente porque no se podía tener música más allá de las 00:00 porque ya era el día de todos los santos.

police tanzverbot
Interesante es ver cómo responden a esto algunos alemanes. Parece que el Tanzverbot sea una de esas cosas en las que los católicos y los protestantes (o al menos sus altas esferas) trabajan en conjunto para el mantenimiento de estas tradiciones y la respuesta de otros son pancartas y manifestaciones o plataformas ciudadanas que se quejan de esto como una especie de ataque a la libertad religiosa y reclaman que cada vez tiene menos sentido ya que el número de católicos y protestante sigue una tendencia en descenso en favor de ateístas, y gente con otras creencias religiosas.

580-hasenfest-2013
“Yo te dejo rezar, tú déjame bailar”

Sin embargo, sabiendo por dónde moverse y con quién hablar es posible trasladar la fiesta a otra parte o encontrar alguna fiesta secreta que ignore totalmente la prohibición.
Yo me imagino a toda esta gente que protesta activamente contra la prohibición como un movimiento de resistencia o la versión moderna de los jóvenes del swing gritando “TANZ HEIL!” en lugar de “SWING HEIL!” (si queréis saber más sobre los del swing siempre podéis (re)ver la peli Los rebeldes del swing (Carter, 1993) con unos jóvenes Robert Sean Leonard y Christian Bale)

swing tanzen verboten
ni electro, ni swing, ni ná de ná.

Si estás en Alemania y sales hoy u otro día con Tanzverbot sólo puedo recomendarte salir pronto para disfrutar lo máximo posible y viel Spaß.  Y recuerda que peor lo tuvieron en Japón, que desde 1948 por culpa de la ocupación de soldados estadounidenses tras la Segunda Guerra Mundial hasta el año pasado estaba prohibido bailar más allá de las 00:00.

tanzverbot japan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s