Suche Freunde – Busco amigos.

Imagino que todos coincidimos en que (aunque no siempre sea así) uno de los objetivos principales del aupair es mejorar al menos una lengua extranjera. Digo al menos, porque es bastante frecuente que en destinos no anglófonos, si no dominamos el idioma local, tratemos de hacernos entender mit Hände und Füßen (con pies y manos) y en ocasiones con la ayuda de otros idiomas auxiliares como el inglés. O al menos aunque tratemos de hablar en el otro idioma, siempre habrá alguien que te hable en inglés creyendo que te está haciendo un favor. (Después de 3 años me sigue pasando). Además de que no todas las personas que se van de aupair se van a un destino que tenga una lengua distinta a la suya. Pero centrémonos en lo de aprender lenguas extranjeras.

Sí, estar con la familia es una inmersión lingüística increíble, pero para que sea efectiva tiene que haber comunicación real, una inversión de tiempo con la familia (no sólo en el desayuno, comida y cena/ jugando un rato con los niños, sino también haciendo otras actividades juntos: ver la tele, hablar por hablar, hacer juegos familiares, cocinar,etc.), pero a veces la familia no basta. Independientemente de cómo sea tu relación con la familia, hay veces que necesitas un tiempo para ti, lejos de ellos. Esto a veces puede ser complicado, porque es un intercambio o un trabajo que no acaba a determinada hora. Una vez acabe tu turno, sigues viviendo ahí. Y hay veces que cuesta reconocer cuándo te están pidiendo algo como aupair en plan “vives en nuestra casa y te pagamos, así que hazlo” o en plan completamente amigable pero del que aunque no tengas muchas ganas, aún te sientes obligada a hacer (cosas que hacen complicada la convivencia).Por eso es importante, tener amigos también fuera de la familia.

El tema amigos es complicado. Posiblemente nos sea a todos familiar un objetivo de “no quiero juntarme con hispanófonos” no en un plan “racista”, sino de manera plenamente pragmática: si el objetivo es aprender otra lengua, con gente que hable la tuya a malas maneras la vas a mejorar, ¿no? Pero aunque ese sea el primer objetivo, dependiendo de dónde estés, resulta más difícil o menos difícil hacer amigos locales. Para explicar el proceso de amistad entre alemanes e hispanos se suele comparar con el ejemplo de Kokosnuss und Pfirsch/coconut and peach:

peach-and-coconutA primera vista el coco es duro, tiene una coraza por fuera y es difícil de abrir, mientras que el melocón es pura ternura, blandito y fácil de acceder a él. Pero una vez que has conseguido abrir el coco, esté es también blandito, mientras que la coraza que nos encontrábamos en el coco, en el melocotón se encuentra por dentro. Con esto se intenta animar a los melocotones a intentar una y otra vez a abrir el coco, requiere perseverancia, pero una vez que se consigue, puede que estos cocos sean amigos para siempre.

Si el hacer amigos locales lleva mucho tiempo, y necesitamos amigos ahora al final es posible que recaigamos en amigos de nuestra nacionalidad o que hablen nuestro idioma, que sinceramente también me parece importante. Hay días en los que odias el país y tienes ganas de estar en casa con los tuyos y estos amigos pueden ayudar a reconfortarte. Quizás sería interesante tener en cuenta nuestro concepto de amistas, que puede ser más amplio que el concepto de amistad de las personas locales. Para mí son “amigos” los que para los alemanes son “conocidos”, por ejemplo, pero es que en ocasiones no necesito a uno de mis 5 amigos íntimos que están en España, necesito simplemente a alguien con el que pueda tener una conversación agradable y con el que me pueda ir a pasear o a tomar un café. Otras opciones son buscar a otros aupairs de otros lugares, estudiantes de intercambio (erasmus oder was auch immer). Si hay una universidad cerca de donde vives, igual tienen un grupo internacional, con erasmus pero también con locales que se alegran de tener a gente internacional como amigos: es una gran oportunidad.

Más opciones son hacer amigos en la academia de idiomas, hacer algún deporte/bailar, etc. con gente, salir de fiesta, abrirte y hablar con todo el mundo, participar en algún programa de voluntariado, participar en algún tipo de taller (cerámica, punto de cruz, escritura creativa, qué se yo), acercarse a un grupo juvenil religioso (por lo que he oído molan bastante y no necesariamente tienes que ser suuuper creyente), Tinder u otras apps, el u o incluso trabajar:
si tienes unos horarios fijos, puedes pasarte por una academia de idiomas o por un bar, restaurante, pub y preguntar si necesitan a alguien. Con suerte tienen horarios que te permitan adaptarte y es una fuente de ingresos extra. El poder de las redes sociales, de los grupos de Facebook, etc. no se debería menospreciar. Durante mi aupair me hice visitante habitual de un karaoke con un par de amigas y conocimos a muchísima gente ahí (gracias a los vasos de vino y de Kölsch que nos animaban a hablar con la gente y nos desinhibían), nos terminamos haciendo amigas de la gente que trabajaba allí y de otros habituales, además de conocer  a otras personas que fueron una vez, pero con las que quedamos varias veces para hacer otros planes.

Uno de mis métodos favoritos de hacer amigos locales es mediante la búsqueda de un tandem partnerDesde mi primera estancia corta de verano en Alemania tengo contacto rápido con alemanes así. La primera vez fue un poco casualidad, ya que yo no lo conocía, pero gracias a unos “amigos” hispanos que hice, acabé en un Stammtisch (fig. mesa para habituales, pero en este caso se refiere a reuniones de intercambio lingüístico) y ahí conocí a unos alemanes que estaban interesados en aprender español (o mejorarlo) y yo estaba interesada en el alemán, así que era maravilloso poder quedar a tomar un café o algo con ellos. También de fiesta me encontré con gente que me propuso que fuésemos compañeros de tándem. En mi segundo verano en Alemania, ya que no era Berlín, sino una ciudad más pequeña aunque también llena de gente joven, me decidí a escribir un anuncio buscando amigos tandem partners incluso antes de llegar. Uno de ellos fue increíblemente amable y se ofreció a ayudarme con todos los trámites que tuviera que hacer y todo. Los otros también eran geniales: quedadas individuales, o grupales con más alemanes o más gente internacional, a beber un café en una plaza, una cerveza en un irlandés (estando en Alemania, sí) o una barbacoa a las orillas del Rhein. Paseos por la ciudad (y por sus rincones ocultos) o excursiones a otras ciudades y pueblecitos a las afueras. Y sobre todo, la seguridad de que si me surgía algún problema alguien más podría ayudarme. Durante el aupair me decidí también por buscar tándems para practicar otros idiomas que tenía un poco oxidados. Cuando volví a España por un año después de mi estancia aupair, también busqué tandems de alemán para echar un poco menos de menos Alemania. Y al empezar la universidad en Alemania los tándems vinieron a mí. Guardo muy gratas experiencias de estos encuentros y todavía tengo contacto con muchos de ellos a pesar de que vivamos en ciudades o países distintos.

tandempartnet

Mucho hablar de tándems, dando por supuesto que todo el mundo sabe lo que es, pero igual hay alguien que no: se trata de un encuentro con una persona con el objetivo de hablar en las dos lenguas que ambas partes quieren mejorar. Se puede hablar primer en una y luego en otra (para ello es preferible marcarse como un tiempo determinado para hablar en cada lengua), el idioma de la conversación puede variar según el tema de la conversación y el nivel de idioma de los participantes, se puede también hablar y responder o bien cada uno en su lengua o cada uno en la otra lengua, etc. El Berlunés tiene un artículo que vale oro sobre el tema. Y aunque se asegure que con un nivel bajo no funciona, todo es relativo. Mi primera vez yo tenía un nivel bajo de alemán, el otro tenía un nivel medio/alto de español, terminamos teniendo algo romántico (por mi parte no intencionadamente, simplemente pasó) y aunque pareciese que no, aprendí muchísimo más alemán.

¿Se os ocurren otras ideas de cómo hacer amigos locales en sociedades un tanto “frías”?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s